Arroyo Urquiza
A solo 16 Km. de la Ciudad de San José, en el Km 142 de la Ruta Nacional 14
Este exótico molino construido en 1888 por D. Juan Forclaz constituye un símbolo del esfuerzo y tesón de los primeros colonos. Destinado a moler granos de trigo y maíz como era de estilo holandés, necesitaba vientos potentes, es así que nunca llegó a funcionar plenamente.

Economistas, agricultores, estudiantes, poetas, periodistas se ocupan de él. Su historia está tejida, primero con el relato de sus dueños, y luego con el de sus descendientes y vecinos, que han crecido a su lado. Está ubicado a 4 km. de la ciudad de Colón, a 200 metros del antiguo camino que une Colón con San José en terrenos del ejido colonense, en un punto equidistante entre ambos.

Los cimientos están hechos de piedra mora, la cual abunda en la zona. Su base tiene 25 metros de circunferencia y 1 metros de espesor. Sobre ellos se levanta la pared en forma cónica, que hasta los tres metros es también de piedra mora, luego continúa con ladrillos hasta los doce metros. En la parte superior tiene una cúpula de zinc giratoria, donde van afirmadas las aspas, lo que permite orientarse según la dirección del viento.

El 26 de noviembre de 1985, por resolución 3066, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, lo declara Monumento Histórico Nacional.
Su inicio se remonta al ultimo cuarto del siglo XIX, poco después que el Gral. Urquiza fundara Villa Colón, actual ciudad cabecera del departamento.
Un pequeño saladero, propiedad del Sr. Apolinario Benitez origino a su alrededor un poblado precario que sería precursor de la actual ciudad. Tras cambiar de propietario la insipiente industria se agranda.
Pero a finales del siglo XIX los saladeros de conservar la carne en los largos viajes a Europa. Este problema será solucionado gracias a un descubrimiento, el extracto de carne.
Posteriormente con capitales ingleses se funda LIEBIG'S EXTRAC OF MEAT and COMPANY y comienza la expansión a Argentina. En 1903 adquieren el saladero O' CONNOR a la Sociedad Argentina de Carnes, llamandolo "Fábrica Colón", iniciándose a producir "Extracto de Canre" y "Comed Beef' (Carne en Lata)
Por la entrada principal de la residencia ingresaron en diferentes oportunidades personalidades destacadas del mundo político de ese momento. Mitre, Derqui, y Sarmiento fueron recibidos con honores por el General Urquiza.
En el Parque Exótico, el dueño de casa volcó un aspecto de su personalidad , plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes convivieron en perfecta armonía como demostración de su amor por la naturaleza.
Palacio San Jose
Un paseo por parques, patios y jardines
Acceso principal y parque exótico



El Parque Nacional El Palmar fue creado en 1966 con la Ley Nacional Nº 16802. Posee una superficie de 8.500 ha. y está ubicado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Colón y Concordia, Dpto. Colón.

* Fundamentos de su creación

Fue creado con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay representativos de los que, hasta fines del siglo pasado, prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos. Su amparo se extiende además, a otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.
Parque Nacional
"El Palmar"



* Senderos peatonales

La Glorieta (1.000 m): Desde el mirador parte una senda hasta el arroyo El Palmar, que luego conduce por la selva ribereña hasta una cascada pequeña, continuando luego el circuito por el borde del arroyo, a través de pastizales y palmares.
Mirador del arroyo El Palmar (300 m): transita por pastizales del área protegida.
El mollar (600 m): es un recorrido que se realiza de manera autoguiada, con folleto. Parte del sector norte del camping y recorre la selva ribereña y el bosque vecino.
La calera de Barquín (1.000 m) : Autoguiado con cartelería, es uno de los más visitados en el parque. Sale de la intendencia y conduce a las ruinas históricas y a la playa del río Uruguay.
Lavalle 2478 -  San José
Entre Ríos, Argentina
Tel: 03447 - 471027 / 03447-15-409922
consultas@altosdevillamaria.com.ar
altosdevillamaria@hotmail.com
complejoaltosdevillamaria@gmail.com
Nuestro Facebook
Copyright © 2016 Altos de Villa María  ·  Todos los derechos reservados  ·  E-Mail: altosdevillamaria@hotmail.com